El peligro de actualizar plugins

Cuando actualizamos un plugin en nuestro WordPress, muchas veces no sabemos lo que hay detrás.

Desconocemos los cambios en el código y desconocemos si esos cambios nos provocarán algún error adicional.

Es rara la semana que no recibo una comunicación de algún cliente (o posible nuevo cliente) que me dice que ha actualizado los plugins de su WordPress y que ha dejado de funcionar.

Como siempre lo había hecho así y nunca había pasado nada, actualizó todo…

Y ahí vienen alguno de los problemas habituales

  • Versiones de php incompatibles: esta suele ser la mejor, actualizan los plugins o incluso el core de WordPress a una versión reciente y en su hosting siguen con php 7. Parece que lo de las nuevas versiones no significa más que cambios en rendimiento. En muchos casos es así y solamente nos mejora la forma en la que se realiza una determinada funcionalidad, pero eso suele ser cuando hay un cambio de segundo dígito. Cuando el dígito que cambia es el primero, los cambios suelen ser grandes (que por algo se llama major version).
  • Versiones de plugins no compatibles entre sí: hay una serie de plugins que tienen una palabra mágica en su nombre: for (hay más, pero esta es la más habitual). Esa palabra nos debería indicar claramente en nuestra mente, que ese plugin esta hecho específicamente para otro en un determinado rango de versiones. Y nos lo especifican claramente en su descripción.
  • Actualizaciones incompatibles con configuraciones anteriores: este suele dar problemas en casos aislados, pero cuando los da… Son versiones que cambian el modelo datos, esto es, la forma en la que guardan su información y es necesario realizar algún paso intermedio. Cada proveedor lo puede hacer de una forma diferente, pero siempre lo indica, nuevamente, en la descripción. Yo he tenido que realizarlo en muchas ocasiones con mis plugins y suelo adaptar el código para que en el guardado de la configuración se valide este modelo y se actualice.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la actualización de un plugin suele llevar asociada la pérdida de todas aquellas modificaciones posteriores realizadas en elementos personalizables. En muchos casos, los plugins complejos suelen tener ficheros que se pueden modificar desde el propio plugin y que se almacena en una carpeta propia, como ocurre con algunas plantillas de correo.

Por supuesto, también se pierden las traducciones que se hayan subido como recurso al plugin y en general, cualquier fichero que hayamos subido a nuestro WordPress por ftp.

Dicho todo esto, igual tienes ya un poco más de miedo al actualizar los plugins de tu web, sin saber antes todo lo que estás haciendo por detrás. Para evitarlo, están los entornos de prueba o staging donde puedes ver el resultado de los cambios en tu web en un entorno que no afectará a tu negocio. Y luego, ya decides si actualizas o no.

Y si quieres evitarte estos problemas, lo mejor es que contrates el mantenimiento de tu web a una empresa especializada, que hay muchas y muy buenas que se encargan de todo por una módica cantidad al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ya sé que lo has visto muchas veces, pero la ley nos obliga a decírtelo una vez más: Utilizamos cookies y tienes que aceptar que lo hagamos para poder ofrecerte el servicio adecuado   
Privacidad